Modificar el SO en un NAS Netgear ReadyNas Pro 4 RNDP4000

El Netgear Ready Nas Pro 4 utiliza una estructura x86 al disponer de una CPU Intel Atom D510 en su interior, de forma que si disponemos de las herramientas necesarias deberíamos poder instalar cualquier sistema operativo basado en 32 y 64bits en el NAS.

Dejo una recopilación de links de interés sobre el mismo tema, pero en modelos distintos de Netgear:
https://nerdyness2012.wordpress.com/2015/03/31/installing-ubuntu-14-10-server-on-a-netgear-readynas-ultra-duo-v2/
http://www2.warwick.ac.uk/fac/sci/csc/people/computingstaff/jaroslaw_zachwieja/readynaspro-jailfix/
http://derek.trideja.com/ultra6/
http://netgear.nas-central.org/wiki/Category:RNDP4000
http://www.mb200d.nl/wordpress/2014/09/readynas-pro-6-serial-console-port/
http://home.bott.ca/webserver/?p=252

Netgear Ready Nas Pro 4

En el modelo Ready Nas Pro 6 utilizan unos pines de la placa base para sacar una conexión de vídeo VGA y poder gestionar la BIOS con un teclado y ratón USB, en otros manuales también del mismo modelo se decantan por utilizar la consola vía puerto serie (para no tener que desmontar todo el NAS), en el caso del Pro 4 no hay información al respecto.
La única opción que le veía era mediante la utilización de cable serie por consola, de todos modos me aventure a desmontarlo por completo y verificar la placa base, no disponía de ningún conector ni pines preparados para sacar una conexión de vídeo VGA, de forma que no había otra que ir por el camino de utilizar el serial vía TTL.

Si realizamos la conexión vía serie el esquema es el siguiente:
1-->GND 2-->TX 3-->RX (hay que retirar una pegatina que cubre el hueco, contamos desde el pin de la izquierda)
Podemos visualizar la consola y en ella la secuencia de arranque incluido el acceso a BIOS.
Al ver que vía serie obtenemos control completo de la BIOS, pensé, bien! con esto lo tenemos todo hecho... pero no... la placa base tiene una memoria USB Flash soldada y la BIOS que dispone la placa base solo da opción de arrancar desde este dispositivo.
En este caso el dispositivo se llama SMI USB DISK, si preparamos cualquier otro USB boteable la BIOS lo reconoce y nos muestra el nombre del mismo, pero en las opciones de boot solo nos aparece el SMI USB DISK, de forma que no podemos bootear con otro dispositivo que no sea la memoria USB Flash integrada en el NAS.

netgear readynaspro4 bios

Encontré una documentación oficial de Netgear (en una web que no esta activa, conseguí rescatar la información utilizando web-archive) esa documentación fue facilitada por un técnico del SAT en una intervención a un usuario.
Existe una manera de flashear de 0 esa memoria USB Flash integrada, pero... como lo podríamos hacer si la BIOS no acepta el arranque de otro dispositivo USB que no sea el SMI USB DISK? facil, según esa documentación si apagamos completamente el NAS, dejamos presionado el botón Backup y encendemos el NAS (dejamos presionado el botón de Backup durante unos 20 segundos) automáticamente la BIOS modifica el boto por cualquier USB bootable que le conectemos, de esta forma podemos arrancar la instalación de cualquier sistema operativo que queramos instalar en el NAS. (los Windows quedan descartados, dado que recordemos que no disponemos ninguna forma de ejecutar un entorno gráfico), lo ideal es instalar alguna distribución para el propósito de NAS como puede ser FreeNas, Nas4Free, XPenology, OpenMediaVault....

Nos podemos encontrar que una vez arrancamos desde nuestro USB perdemos la consola por serie, esto es debido a que el instalador no esta habilitado para mostrar la salida de información via serie, normalmente en cargadores tipo Syslinux es tan facil como añadir la linea SERIAL 1  en el fichero de arranque del USB.
De todas formas recomiendo leer la documentación de la distribucion a instalar para ver que parametro es el ideal para mostrar la información vía serial.

Por otro lado si queremos instalar cualquier sistema (recordemos que la única forma de bootear es desde el SMI USB DISK, desde los HDD's del NAS tampoco hay forma de bootear) debemos realizar la instalación en el propio USB que utilicemos para arrancar, pero nos encontraremos que cada vez que el NAS se reinicie o se apague se deberá de arrancar con el botón de Backup pulsado, si el sistema no pesa mas de 128MB se puede llegar a instalar en la propia memoria USB Flash integrada utilizando el comando dd (como se indica en este otro manual Instalar XPenology en NAS Netgear ReadyNas Pro 4 RNDP4000), de esa forma nos olvidamos de tener que hacer inventos para que el NAS arranque siempre desde nuestro USB.