Domotizar interfono Fermax con HA via Zigbee

En este caso disponemos de un monitor Loft de Fermax 3304 que utiliza el bus/protocolo propietario llamado VDS conjuntamente con la base de conexiones Fermax 3301C105D.
fermax loft 3304


Este sistema de interfono de Fermax al estar basado en el protocolo VDS, no nos permite trabajar directamente con un switch sobre el propio cableado que nos llega (en mi caso el cable del bus VDS es de color verde conectado en la conexión "L" de la placa de conexiones) de forma que nos toca directamente interactuar con el boton fisico que tenemos en el propio interfono.
Con este manual vamos a conseguir accionar la obertura de la puerta utilizando un relé doble mediante la comunicación zigbee (también está disponible en versión WiFi) dentro de nuestra instalación de Home Assistant.
*Para ello necesitaremos de forma adicional un par de tramos de cable eléctrico, soldador y un poco de estaño.

Como sabéis este interfono no permite presionar el botón de apertura de puerta directamente si no han llamado al timbre (en este caso se enciende la pantalla de forma automática).
Para poder abrir la puerta de forma "manual" necesitamos previamente encender la pantalla y a continuación pulsar el botón de apertura por esta razón utilizamos un relé de 2 canales en vez de solo 1, un canal va a ser para accionar el botón de encendido de pantalla y el otro para accionar el botón de apertura de puerta.
zigbee rele
 
Las conexiones serian las siguientes, primero de todo necesitamos alimentar el modulo zigbee, para ello vamos a sacar dos cables adicionales del positivo y del negativo de la propia placa 3301C105D (cable rojo y cable negro) conectando el otro extremo a la entrada AD/DC del modulo zigbee, recordemos que la fuente de alimentación de Fermax trabaja entorno los 12-18v (segun modelo), este modulo zigbee soporta entre 7-32v de forma que no tendremos ningun problema para aprovechar la linea de alimentación que nos llega de la propia fuente.
fermax alimentacion placa

Por otro lado tenemos que conectar cada canal de cada relé a uno de los botones del propio interfono, en este caso vamos a utilizar 2 cables para cada botón y los vamos a soldar directamente en la botonera del primer y segundo botón, por el otro extremo conectamos a los dos primeros polos de cada relé NO y COM.
fermax modulo zigbee botonera

Una vez tenemos todas las conexiones realizadas, podemos utilizar cinta de doble cara para pegar el módulo dentro de la propia carcasa del interfono y que quede bien sujeto, de forma automática al recibir corriente, el modulo activa el modo vinculación y ya podemos configurarlo como dispositivo en nuestro Home Assistant con el nombre deseado.
fermax resumen conexiones
ha zigbee entrada interfono

Solo nos quedaría crear la automatización de apertura dado que necesitamos primero accionar el botón de encendido de pantalla y seguidamente el de abrir la puerta, para ello vamos a crear una automatización la cual entre acción y acción tenga 1s de espera porque la pantalla tiene un pequeño delay de encendido, también una vez hecha la apertura vamos a restablecer el estado de los switches a su estado original.
ha zigbee entrada interfono auto
 
Si queremos tener la automatización en una tarjeta del dashboard de LoveLace podemos utilizar este código (modificar el campo de "entity_id" con el nombre de vuestra automatización)
ha lovelace abrir
show_name: true
show_icon: true
type: button
tap_action:
action: call-service
service: automation.trigger
service_data:
entity_id: automation.zigbee_switch_entrada_interfono
hold_action:
action: more-info
name: Abrir puerta
icon: mdi:door-open